La transformación y madurez digital impulsan a la baja la tasa de los prestamos

Comparta el artículo

Recientemente, se dio a conocer que el banco de capitales españoles BBVA, considerará dentro de su evaluación financiera, no solo el historial o perfil crediticio de una compañía, sino la madurez digital de las empresas para ofrecerles mejores tasas de interés. De este modo, cada día son más los factores del entorno que conducen a las compañías a su transformación digital, tal vez el más latente, son los modelos de negocio disruptivos que tienen un crecimiento exponencial.

Héctor Roldán, CEO de Simple Consulting, afirma que para analizar la madurez digital “las evaluaciones son mediante un modelo que calcula las diferentes dimensiones que afectan el grado de digitalización de las empresas. Se hace entrega de un instrumento que permite a toda compañía, no sólo comprender su brecha digital, si no también incrementar su nivel de madurez, con recomendaciones adecuadas a la realidad de la organización”.

El experto, enfatiza que “este es un avance muy importante, ya que el grado de madurez digital, está directamente relacionado con el valor de las empresas, y determina en gran medida su viabilidad y éxito a futuro”. El diagnóstico para la madurez digital es el mapa de ruta, el instrumento cuya relevancia es cada vez mayor y evoluciona a gran velocidad, que ya es considerado por ejemplo por BBVA “para ajustar la tasa de interés para préstamos a empresas, según su grado de madurez digital”, dice Roldán.

Roldán menciona que algunas de las ventajas de utilizar un instrumento para medir la madurez digital de una empresa son asegurar que la empresa analiza correctamente todas las dimensiones del problema a solucionar, establecer un lenguaje común dentro de la organización para comunicar la transformación digital, ayudar a establecer objetivos muy claros y planificar acciones a corto, medio y largo plazo, permitir que la organización conozca su punto de partida y establezca su ambición digital y brindar una herramienta que permite una medición objetiva de la evolución de su negocio durante el viaje de transformación.


Comparta el artículo