Eddy Silvera: “Gracias a la innovación Canalbank creció al doble del mercado en 2018”

Comparta el artículo

En Panamá, TyN Magazine conversó con Eddy Silvera, Gerente General de Canalbank, quién comentó:

Canalbank es un banco mediano a pequeño y nos diferenciamos del resto de los bancos por tener una fuerte presencia en el interior del país. Hemos abierto una sucursal en Multicentro, una sede de banca corporativa en Costa del Este y una sucursal de banca privada para llegar a un total, hasta hoy, de 12 sucursales.

La orientación de este banco es del lado de las pymes y de la banca comercial corporativa, del lado de los negocios comerciales corporativos para atender tanto las necesidades en la ciudad de Panamá como en el interior, como así también lo que es la banca preferencial y banca privada. Esos son nuestros segmentos en ese lado.

El año pasado tuvimos un buen crecimiento, crecimos el doble del mercado, a nivel de activos tuvimos un crecimiento del 6,6% y de depósitos un 9%, eso siguiendo una estrategia de nicho y la oferta de nuestros productos, como ser cuentas de ahorro remuneradas, depósitos a plazo escalonados y unos servicios de banca privada donde la atención especializada y la experiencia grata y memorable hace que el cliente se sienta atendido e importante a diferencia de los bancos grandes donde se siente uno mas, en cambio aquí hay un banco más cálido, más cercano, con una calidad de servicio distinta en ese sentido.

Adicionalmente a eso, del lado de los productos de préstamos estamos impulsando el tema del Factory tanto en el sector de gobierno como en el privado y dando algún tipo de financiamiento a los proveedores y clientes grandes para que puedan descontar sus facturas aquí o en cualquier sucursal del banco, a una tasa del 1,5% mensual la cual es negociable dependiendo de los clientes. La idea es que esas tasas sean menores que a las que pueden acceder en forma individual. También tenemos prestamos comerciales, como prestamos agropecuarios donde hay un subsidio enfocándonos en la agricultura y la agroindustria innovadora.

En el banco estamos en un cambio del core bancario para entrar en un whastapp banking . El proyecto comenzó el año pasado y se ha de completar en el primer trimestre del año 2020 y a esto se suma nuestro plan de crecimiento de aquí a 3 años de dos veces por encima del mercado, que hasta ahora lo venimos cumpliendo y los números nos vienen acompañando pero, adicionalmente a eso, el plan para los próximos años, una vez que tengamos el core es tener la digitalización de procesos, automatización del cliente, lanzamiento de productos a nivel de la banca digital, una nueva sucursal electrónica, tanto a nivel personas como a nivel comercial en donde estamos viendo metodologías que son de avanzada, donde el cliente esta en el centro, para llevar la experiencia del mismo a su máximo nivel. Para el lanzamiento realizamos focus group con nuestros clientes donde ellos vienen acá y nos van dando un input de cómo quieren que sean las ventanas y las pantallas tanto a nivel de la web como en la banca móvil, crecimos mucho tomando en cuenta lo que desea el cliente.

Nosotros a nivel de core trabajamos con SAP que es la empresa mas avanzada a la hora de digitalizar los procesos. En un futuro queremos virtualizar la apertura de cuentas, digitalizar las líneas rotativas de crédito, por ejemplo.

Nuestro desafio no es desarrollar un Split digital del banco, sino seguir apoyados en el mismo branding, ser mas eficientes, que los clientes se autogestionen de forma simple desde nuestra plataforma.


Comparta el artículo