El ruido mediático sobre la Libra catapulta al Bitcoin; es una burbuja especulativa dicen analistas

Comparta el artículo

Con la misma volatilidad que sólo puede verse en películas como Wall StreetThe Big ShortThe Wolf of Wall Street, el Bitcoin, la criptomoneda que fue concebida en el año 2009, experimentó el día de hoy una serie de subidas y bajadas que llegaron a situar su valor en 13,879.24 dólares a las 14:59 minutos GMT-5, para estabilizarse tres horas y quince minutos más tarde en 12,560.98 dólares por unidad, lo que supone un avance 924.77 dólares con relación a su apertura registrada 24 horas antes.

No se trata de su máximo valor histórico, el cual se registró en diciembre de 2017 cuando superó la barrera de los 19,000 dólares, pero si su máximo pico durante los últimos 15 meses. ¿La razón? Bueno, no es un secreto: el hecho que Facebook haya aglutinado a 27 empresas en torno suyo y la semana pasada hayan anunciado la creación de la criptomoneda Libra, puso a operadores, inversionistas y especuladores a deshojar la margarita, al menos eso es lo que sugieren los analistas.

A lo largo de este año, el Bitcoin ha aumentado su valor en 240%, lo cual implica cierta fortaleza financiera, pero siendo sensatos el despliegue de Montaña Rusa que experimentó el día de hoy está más relacionado con el efecto mediático que Facebook creó la semana pasada (y en lo cual Mark Zuckerberg es un experto) a partir de la posibilidad –porque  ciertamente aún es una posibilidad– de crear un nuevo orden global financiero a partir de la proliferación de las criptomonedas.

Ahora bien, el exceso de confianza también está sustentado en el hecho de que entre las empresas que arropan la creación de la Libra se encuentran VisaMastercardPaypal, compañías que no pondrían en riesgo su linaje si no estuviesen plenamente conscientes de que no se trata de un sueño de opio o un de bumerang que puede regresar y estrellárseles en la cara. Guste o no a los banqueros tradicionalistas, Facebook es Facebook y Zuckerberg tiene capacidad de convocatoria.

Ante lo que parece una nueva burbuja especulativa creada por el fundador de Facebook, Lionel Laurent, en su columna de Bloomberg, escribió: “¿Por qué culpan a Mark Zuckerberg? Culpen a Satoshi, el creador del Bitcoin, o a los políticos que no han trabajado lo suficiente para establecer controles sobre las burbujas especulativas y dejen en paz a las criptos. Por una vez, Facebook no es el villano de la película”.

Al momento de concluir la redacción de este texto, el Bitcoin se movía a la baja situándose en 12,444.93 dólares por unidad.


Comparta el artículo