Argentina, los bancos presionan a las fintech por intermedio del sindicato, las fintech responden

Comparta el artículo

Era algo que iba a suceder, no escapa a las generales de la ley, cuando los intereses económicos de un sector se ponen en juego se produce la reacción lógica, defender los intereses sectoriales a capa y espada.

Esta película ya la hemos visto antes en otros sectores, Uber versus taxistas, Airbnb versus hoteles, redes sociales versus medios de comunicación, WhatsApp versus Operadores, Netflix versus cableras y la historia continua.

Pero la verdadera guerra aun no ha comenzado

La economía mundial se encuentra frente a un cambio sin precedentes en la historia, y el proceso de acumulación clásico de las companías tradicionales ya no es funcional al sistema que emerge. La transformación digital, no solo llego para quedarse, llego para cambiar 180 grados la forma en que se hacemos los negocios, lanzar nuevos modelos, cambiar la forma como consumimos y que consumimos.

En medio de ese proceso y para que sea viable, hay que devaluar los activos tradicionales, aun entrando en contradicción con sus propios intereses.

Veamos un ejemplo: las empresas que hacen viable este cambio son los operadores, sin embargo son las mas perjudicadas en el proceso de generación de valor y se expresa claramente en la bolsa de valores de Wall Street.

Pero yendo al tema de la banca y ahora podemos decir versus las fintech, el problema es el mismo. La banca esta perdiendo espacio frente al fenómeno fintech, los jóvenes y no tan jóvenes están cansados de la burocracia de los bancos y optan por las fintech.

De hecho el CEO de BBVA dijo hace semanas que van a desaparecer muchos bancos, el World Economic Forum realizo un estudio que advierte que se van a perder 1,2 millones de puestos de trabajo en la banca, sin embargo las fintech siguen viento en popa.

Las fintech respondieron a las acusaciones de los bancos: “No lo hizo un banco”

Hoy se esta consolidando un sector sumamente dinámico e innovador en Argentina y el mundo, y los bancos comienzan a temblar, en estos días se ataco de múltiples formas a una de las empresas emblemáticas del sector como Mercado Libre, usando como vehículo portador del mensaje al sindicato bancario y la cámara que agrupa a las empresas fintech respondió con siguiente comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA de la Camara Fintech 

“BUENOS AIRES, 9 DE JULIO DE 2019. EN RELACIÓN A LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA, QUE AGRUPA A EMPLEADOS DE ENTIDADES BANCARIAS REGULADAS POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, MANIFESTAMOS NUESTRO PROFUNDO RECHAZO EN LA UTILIZACIÓN DEL ENFRENTAMIENTO, LA INTIMIDACIÓN Y LA PREPOTENCIA COMO FORMAS DE ENCUADRAR A TRABAJADORES DE MANERA ILEGAL Y SIN RESPETAR EL MARCO VIGENTE EN ACTIVIDADES NO ALCANZADAS POR EL MARCO GREMIAL BANCARIO.

NINGUNA DE LAS EMPRESAS MIEMBROS DE LA CÁMARA ARGENTINA DE FINTECH REALIZA ACTIVIDADES BANCARIAS EN SUS MÚLTIPLES MODELOS DE NEGOCIOS, NI PUEDE PENSARSE QUE POR INCORPORAR TECNOLOGÍA -TAL COMO LO ESTÁN HACIENDO ALGUNOS BANCOS-  DEBAN SER ENCUADRADAS COMO ACTIVIDAD BANCARIA.

ES INEXPLICABLE LA PRETENSIÓN DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE FORZAR SUS PROPIOS ESTATUTOS Y EL MARCO LEGAL VIGENTE PARA SUMAR A LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS FINTECH DENTRO DE UNA ASOCIACIÓN GREMIAL BANCARIA. SE TRATA DE UN PEDIDO ANACRÓNICO, QUE BUSCA PERJUDICAR A UNA NACIENTE E INNOVADORA ACTIVIDAD QUE ESTÁ GENERANDO NUEVAS OPORTUNIDADES PARA MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PAÍS.

LAS VERTIGINOSAS TRANSFORMACIONES QUE ENFRENTAN DECENAS DE ACTIVIDADES EMPRESARIAS EN LA ACTUALIDAD, PRODUCTO DE LA IRRUPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA, NOS INTERPELAN PARA ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. DEBEMOS GENERAR EMPLEO DE CALIDAD Y NO ENCORSETAR UNA NUEVA REALIDAD EN ESQUEMAS DEL PASADO, QUE IGNORAN RESULTADOS INCLUSIVOS EXITOSOS Y ALENTADORES A NIVEL INTERNACIONAL.

COMO CÁMARA, SOMOS COMPETITIVOS PROMOVIENDO LA CAPACITACIÓN PERMANENTE EN LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS QUE NOS DEMANDA UN ESCENARIO TOTALMENTE NUEVO. CREEMOS EN LA EDUCACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA CLAVE EN ESTE PROCESO. TODOS LOS SECTORES SOMOS RESPONSABLES DE GENERAR LAS CONDICIONES PARA QUE TANTO LOS TRABAJADORES ACTUALES COMO LOS QUE SE INCORPORAN ACCEDAN A EMPLEOS DE CALIDAD, CON PROYECCIÓN DE FUTURO.”

Lo cierto es que esta historia recién comienza, los bancos van a pedir regulaciones para las fintech, las fintech van a pedir agilidad a los bancos y desde nuestro medio seguiremos tratando de reflejar lo que acontece como siempre.


Comparta el artículo