Bitpoint, una casa de cambio japonesa de criptomonedas, sufre el robo de 32 millones de dólares

Comparta el artículo

Quizá ahora comencemos a entender el porqué los bancos centrales y los gobiernos de las principales economías del mundo están tan preocupados. Bitpoint, una casa de cambio japonesa de criptodivisas, anunció que detuvo sus operaciones luego de haber sufrido la pérdida de 3,500 millones de yenes (32 millones de dólares), en lo que parece ser un robo perpetrado por hackers.

La casa de cambio situada en Tokio, y que forma parte de Remixpoint Inc. –una empresa focalizada en negocios relacionados con las industrias energética y automotriz–, detectó una alerta de error el jueves por la noche que involucraba diversas transferencias cifradas en Ripple, una de las criptodivisas con las que opera.

Unas horas más tarde, ya durante la mañana del viernes, cayeron en la cuenta de otras transferencias que estaban cifradas en otras monedas virtuales. Las divisas habrían sido sustraídas de una cuenta llamada “hot wallet”, en virtud a que está conectada a Internet. En ese sentido, los recursos que se hallaban en las “cold wallets”, es decir, fuera de línea, no habrían sufrido afectación alguna.

Tras conocerse los hechos, las acciones de Remixpoint Inc., que se hallan listadas en la segunda sección de la Bolsa de Valores de Tokio, cayeron 18% en relación a su cierre anterior. De los 3,500 millones de yenes que se esfumaron, alrededor de 2,500 eran fondos pertenecientes a los clientes de la casa de cambio; el resto era propiedad de la firma. Remixpoint se comprometió a compensar por completo las pérdidas.

El episodio, que parece extraído de un capítulo de la serie de televisión Black Mirror que produce Netflix, no es un evento aislado: el año pasado, Coincheck, una competidora de Bitpoint, sufrió un ataque similar con pérdidas que ascendieron a 500 millones de dólares. Algo peor ocurrió en 2017 con Youbit, una casa de cambio de Corea del Sur, que tras haber sido hackeada dos veces cerró sus operaciones y se declaró en quiebra.

El robo a Bitpoint tiene lugar en un momento en que las criptodivisas están siendo severamente cuestionadas por los órganos reguladores de la economía mundial, a partir del anuncio hecho por Facebook y 27 empresas más en torno a la creación de una nueva moneda virtual llamada Libra. El incidente va en detrimento de la economía alterna y digital por la que están pugnando las empresas tecnológicas.

Una nota confusa publicada hace unas horas por el periódico The Mainichi, uno de los principales diarios de Japón, asegura que Bitpoint informó haber descubierto una suma adicional de 250 millones de yenes (2.3 millones de dólares) robados en criptomonedas que habrían sido negociados en transacciones internacionales mediante el sistema de intercambio que provee la casa de cambio en Japón. Hasta el momento, ningún otro medio de comunicación se ha pronunciado al respecto.


Comparta el artículo