Dueño de BitMarket aparece muerto en circunstancias sospechosas

Comparta el artículo

Tobiasz Niemiro, empresario polaco y cofundador de la casa de cambio de criptodivisas BitMarket, quien fue encontrado muerto el pasado 25 de julio en un bosque cercano a la ciudad de Olsztyn, el sitio en que vivía, la cual está situada a tres horas de Varsovia, la capital de Polonia, en circunstancias no del todo claras, podría haberse suicidado según se desprende de una investigación emprendida por el diario Gazeta Wyborcza.

Niemiro era propietario de BitMarket desde 2015, año en que la compró junto con su socio Marcin Aszkielowicz, y llegó a convertirla en la segunda de su clase en Polonia. Originalmente pertenecía a un empresario llamado Michal Pleban, quien la fundó el año 2014. En el momento en que la adquirieron, el negocio tenía un déficit de 600 Bitcoins que incluso ocasionó su cierre temporal.

A pesar de la especie vertida por la Gazeta Wyborcza, fuentes extraoficiales apuntan hacia otra dirección. BitMarket cerró repentinamente sus operaciones el pasado 8 de julio aludiendo “falta de liquidez” y cuando sus clientes intentaron acceder a sus fondos simplemente no pudieron hacerlo.

Un empresario local llamado Adam Socha, aseguró haber recibido un extenso email enviado por Niemiro pocas horas antes de que muriese. “Parecía como si se hubiese dado cuenta que estaba inmerso en un entorno muy turbio de hombres de negocios”, aseguró Socha. “Dio algunos nombres, pero no revelaré su contenido debido a la investigación. He enviado el mail a la oficina del fiscal del caso. También escribió que podía entregar ciertas evidencias, pero ya no tuvo tiempo de hacerlo”.

Los clientes de BitMarket (aproximadamente 400 personas) habrían perdido cerca de 2,300 unidades de Bitcoin, que en ese momento representaban un valor de 23 millones de dólares, según se desprende de lo investigado por la Gazeta Wyborcza. Tres días después del cierre de la casa de cambio, la policía entró en escena.

Interrogados por la polícia, tanto Niemiro como Aszkielowicz negaron haber hecho mal uso de los recursos de sus clientes. Niemiro, incluso, entrevistado por el sitio online Money.pl, especializado en economía y finanzas, dijo no ser el responsable de la administración de los fondos y aseguró haber sufrido pérdidas.

“Lo perdí todo porque alguien provocó el colapso de la casa de cambio. Ahora he perdido mi cara y mi buen nombre, por los cuales trabajé toda mi vida. Yo soy una de las víctimas”, afirmó Niemiro.

Al día de hoy continúan las investigaciones sin que se hayan determinado con exactitud las circunstancias que rodean la muerte del empresario. Niemiro habría muerto de un balazo en la cabeza.


Comparta el artículo