El extraordinario crecimiento de las fintech en el mundo

Comparta el artículo

Las bondades y desafíos impuestos por la Era de Internet se han expandido a un ritmo vertiginoso en los últimos años y especialmente han potenciado el surgimiento de las empresas fintech, que haciendo uso de tecnologías relacionadas con la información y la comunicación se han convertido en una alternativa a los servicios financieros que ofrece la banca tradicional.

Sustentadas en el desarrollo de aplicaciones que se han integrado a los teléfonos inteligentes, así como también en el concepto de movilidad que viene aparejado con estos últimos, han conseguido penetrar en el mercado financiero a partir de las premisas de ofrecer servicios menos costosos y más eficientes.

Que su avance va más allá de ser una moda, lo prueba el hecho de que durante el año 2018, la inversión a nivel mundial en la industria de las fintech fue de 111,800 millones de dólares, de los cuales 39,750 millones pertenecen al rubro de capital de riesgo, y en el cual se ubican las inversiones relacionadas con el desarrollo de criptodivisas.

Y no sólo eso: se calcula que en la actualidad existen 12,211 fintechs en el mundo, de las cuales 39 han alcanzado el adjetivo de “unicornio”, la nomenclatura empleada para definir a una compañía cuyo valor de mercado ha superado los 1,000 millones de dólares. En conjunto, estas compañías están valuadas en 147,000 millones de dólares.

A nivel global, América ha sido el continente que ha visto el mayor desarrollo de la industria fintech. Tan sólo el año pasado, la inversión que registró superó la cifra de 54,500 millones de dólares, de los cuales un porcentaje de 96.33% fueron a parar a Estados Unidos, país en el que todavía no existe una regulación vigente estandarizada.

En contraparte México, que desde marzo de 2018 tiene ya incorporada una Ley Fintech, se ha convertido en el líder de Latinoamérica al registrar un crecimiento exponencial en los últimos años que le permite generar un ingreso promedio anual de 174 millones de dólares. Dicha suma está sustentada en la existencia de 394 startups, la mayor cantidad en todos los países de la región.

Al día de hoy, el valor de las transacciones mensuales en México asciende a 1,950 millones de dólares, las cuales son generadas por más de siete millones de usuarios activos que mayormente hacen uso de los servicios fintech para realizar pagos, enviar remesas y solicitar préstamos.

No es un secreto que el área que registra mayor inversión dentro de todo el espectro de la banca fintech es la relativa a los pagos digitales. Esa es la razón por la cual empresas como Apple, con el lanzamiento de su tarjeta de crédito, o Facebook, con su proyecto de la criptomoneda Libra, han incursionado en el sector.

No obstante tantas cifras positivas, el crecimiento y desarrollo de las fintech aún se encuentra en una etapa temprana. Será hasta el momento en que más países desarrollen sus sistemas de regulación cuando contemplaremos su verdadero potencial. Sin embargo, lo visto hasta ahora es una señal clara de que el avance de esta novel industria ya no admite punto de retorno.

Fuentes

The Pulse of Fintech 2019, KPMG International 2019.

Finnovista 2019

Statista 2019


Comparta el artículo