PayPal no desea operar como fintech en México

Comparta el artículo

PayPal, la compañía estadounidense que ofrece servicios de pagos en línea y también realiza operaciones de transferencias de dinero entre particulares, no solicitará autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) para operar como una fintech al amparo de la llamada Ley Fintech que en México entró en vigor el año pasado.

Tal y como lo anunció hace unos días por medio de comunicado que hizo circular entre sus usuarios, PayPal dejará de ofrecer el servicio de monedero electrónico o billetera virtual en México, y a partir del 25 de septiembre, fecha que la CNBV fijó como límite para registrarse y operar como un fintech regulada, únicamente ofrecerá el servicio de agregador de pagos.

De este modo, la empresa fundada por Elon Musk Peter Thiel,  ya no permitirá que sus usuarios en México conserven balance en sus cuentas, por lo que todo el dinero que pase por ellas será inmediatamente transferido a una cuenta bancaria asociada a la plataforma. Así, el más grande atractivo que solía ofrecer a sus clientes quedará inhabilitado a partir de la fecha ya mencionada.

México es uno de los pocos países que ha instrumentado una regulación para que puedan operar las empresas fintech, pero ya se ve que en el camino algunas compañías tendrán que hacerse a un lado por convenir así a sus intereses, o simplemente no se sujetarán a las normativas establecidas. En el caso de PayPal, han fijado su objetivo en operar únicamente como un agregador, es decir, un participante más en la cadena de pagos con tarjetas.

Bajo el nuevo esquema de operación, los usuarios de los servicios de PayPal tendrán que habilitar una cuenta en el perfil de la plataforma, que es el sitio al que irán a parar los fondos que les sean depositados. En caso de las transferencias que se origen en otras divisas, la empresa cobrará una comisión por la conversión.

Hasta ahora PayPal no ha dado acuse de recibo a una posible deserción de sus clientes, pero es previsible que muchos de ellos, al no poder hacer uso ya de su billetera virtual, buscarán a un sustituto en otras compañías. La empresa ha asegurado que transferirá el saldo acumulado a todos sus clientes, quienes sólo tienen hasta el 25 de septiembre para poder realizar compras en línea de la manera en que solían hacerlo.


Comparta el artículo