VISA y Mastercard reconsideran participar en el proyecto de la criptomoneda Libra de Facebook

Comparta el artículo

Al entusiasmo inicial que generó y al cual se sumaron 27 compañías que respaldaban el proyecto de la criptomoneda Libra liderado por Facebook, siguió una ola de escepticismo encabezado por el establishment del sistema financiero internacional y los señalamientos de diversos bancos centrales en relación a las rigurosas medidas regulatorias que tendrían que ser impuestas para que la iniciativa prosperase.

Ahora ya no sólo es eso: VISA y Mastercard, dos de los integrantes más fuertes y reputados de la llamada Libra Association, están reconsiderando seriamente su participación en el proyecto, tras volverse más enérgicas las reacciones de las autoridades financieras de Estados Unidos y Europa, de acuerdo a un informe publicado en The Wall Street Journal que cita sin nombrarlas a fuentes familiarizadas con el tema. 

De acuerdo a dichas fuentes, ejecutivos a cargo de las políticas que rodearían a la Libra, así como más de dos docenas de patrocinadores de la criptomoneda, habrían sido convocados a una reunión que tendrá lugar el próximo jueves en Washington D.C.,en lo que luce como un esfuerzo desesperado por parte de la compañía fundada por Mark Zuckerberg por mantener el proyecto vigente.

Dada la casi virulencia de las opiniones expresadas por algunos funcionarios y altos dirigentes del sistema financiero internacional, entre cuyos entes se cuentan el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, algunas de las compañías que inicialmente apoyaron el proyecto Libra han rechazado las peticiones de Facebook de apoyar públicamente el proyecto, según cuenta el diario estadounidense.

VISA y Mastercard, empero, no serían los únicos miembros de la Asociación Libra que están expresando dudas en torno a su participación en la creación de esta moneda digital cuya función sería la adquirir bienes y servicios a través de Internet. No obstante, los nombres de las otras empresas no han trascendido hasta el momento. 

Que el proyecto no está del todo muerto lo prueba un memorándum al que habría tenido acceso TWSJ en el que se menciona que el próximo 14 de octubre, representantes de las empresas que apoyan la iniciativa, se reunirán en GinebraSuiza, para revisar una acta constitutiva de la Asociación de Libra y elegir un consejo de administración.

Cuando Facebook anunció el proyecto el pasado mes de junio, se dijo que podría alterar por completo el orden financiero mundial a partir del hecho de que podría ofrecer a la gente una novedosa manera de mover su dinero y realizar transacciones en línea, siendo el número de usuarios de Facebook (2,400 millones de personas) uno de los mayores atractivos para aquellas empresas que apoyaron la creación de la Libra. 

David Marcus, el hombre a cargo del proyecto Libra, en abierta réplica a lo publicado por TWSJ, publicó en su cuenta de Twitter que la primera oleada de los miembros de la Asociación Libra se formalizaría en las semanas siguientes, al tiempo que señaló que un cambio en el compromiso establecido no sólo requiere mucho coraje sino también es muy difícil. 

“Para que la Libra tenga éxito se necesitan miembros comprometidos, y aunque no tengo conocimiento de los planes de retiro de empresas específicas, el compromiso con el proyecto es más importante que cualquier otra cosa”, señaló Marcus.


Comparta el artículo