PayPal se retira de la Asociación Libra; se tambalea el proyecto de Facebook

Comparta el artículo

La Asociación Libra, la agrupación de 28 empresas liderada por Facebook cuyo objetivo era el de apoyar la creación de la criptodivisa llamada Libra, comienza a desmoronarse. A las dudas expresadas en días recientes por VISA y Mastercard y que fueron ventiladas en un reportaje publicado por The Wall Street Journal, se suma ahora el retiro de PayPal.

A la reunión a la que fueron convocadas por David Marcus el pasado jueves las 28 compañías que integran el órgano rector del proyecto Libra, y que tuvo lugar en Washington D.C. con la intención de cerrar filas en torno al mismo, no se presentó ningún representante de PayPal, hecho que fue reportado por el diario The Financial Times y que hizo sonar las alarmas sin que por ello se infiriese necesariamente el retiro de la compañía. 

Sin embargo, el portal de Internet Cointelegraph, especializado en noticias relacionadas con la industria de las criptomonedas, habría obtenido una declaración de un vocero de PayPal en la que, llanamente, asegura que se retiran de la Asociación Libra. El ejecutivo, que no es citado por su nombre, agregó en tono conciliador que continuarían apoyando las aspiraciones del proyecto.

“Esperamos con interés la continuidad del diálogo acerca de las formas en que podemos trabajar juntos en el futuro. Desde hace mucho tiempo Facebook ha sido un socio estratégico y valioso para PayPal, y continuaremos trabajando con ellos y apoyándolos en diversas instancias”, señaló el portavoz.

Asimismo, The Financial Times habría obtenido una declaración de una persona cercana a PayPal en torno a los motivos del retiro de la empresa: “No parece que se hubiera realizado mucho trabajo previo con los reguladores. Las empresas de pagos no quieren que (el escrutinio regulatorio) se filtre en sus negocios”.

La misma preocupación habría hecho mella en el ánimo de VISA y Mastercard, dada la casi virulencia de las opiniones expresadas por algunos funcionarios y altos dirigentes del sistema financiero internacional en torno a la Libra, entre cuyos entes se cuentan el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. No obstante, los representantes de ambas compañías sí asistieron a la reunión.

El retiro de PayPal supone la primera fisura de una iniciativa que, tras ser anunciada el pasado mes de junio, se dijo que podría alterar el orden financiero mundial. Sin embargo, muy pronto el establishment financiero mundial mostró su desaprobación y fue escalando el tono de su descontento. 

Puesto el ejemplo, falta por ver si algún otro integrante de la Asociacion Libra sigue los pasos de PayPal o si, por el contrario, la reunión convocada por David Marcus ha conseguido su objetivo de mantener la unión de sus miembros.


Comparta el artículo