El BayernLB vaticina que el Bitcoin podría alcanzar un valor de 90,000 dólares el próximo año

Comparta el artículo

El Bayerische Landesbank, mejor conocido a nivel mundial como BayernLB, uno de los ocho grandes bancos estatales de Alemania y cuya sede se localiza en la ciudad de Munich, en el estado de Baviera, publicó en días recientes un análisis titulado ¿Está el Bitcoin eclipsando al oro?”, en el que vaticina que la criptodivisa más valiosa y popular del mundo podría alcanzar un precio cercano a 90,000 dólares hacia la mitad del año 2020.

“El enfoque de la relación entre las reservas y el flujo que está basado en el análisis de los mercados de productos básicos, sirve para cuantificar la dureza de un activo”, se lee en el informe realizado por Manuel Andersch, analista senior de divisas del BayernLB. “Aplicado lo anterior al Bitcoin, surge una correlación inusualmente fuerte entre el valor de mercado de esta criptodivisa y la relación entre las reservas existentes de la misma y el flujo relativo”.

A partir de lo anterior, Andersch plantea que mientras el oro ha obtenido su elevado índice de “reservas versus flujo” de una manera lenta y complicada a lo largo de los siglos, el carácter puramente digital del Bitcoin hace posible la llamada “ingeniería de suministro”, la cual permite que la relación reservas-flujo se incremente a un ritmo vertiginoso.

En la conjunción de tales circunstancias, el analista aventura que el Bitcoin podría generar una relación de reservas-flujo muy similar a la que posee el oro, lo cual podría conducir a que su precio en el mercado se elevase el próximo año a una cifra cercana a 90,000 dólares por unidad.

“Si en el modelo actual se considera la relación reservas-flujo de Bitcoin para el mes de mayo de 2020, surge un precio vertiginoso de alrededor de 90,000 dólares. Esto implicaría que el próximo efecto de reducción a la mitad de su valor apenas ha sido cuantificado a partir del precio actual del Bitcoin, que oscila alrededor de 8,000 dólares (el valor del modelo actual es de aproximadamente 7,500 dólares).

La correlación de reservas-flujo de un activo tan apreciado como es el oro, está representada por la suma del activo que se mantiene en existencia y debe dividirse por el monto del mismo que se produce de manera anual. Lo mismo aplica para el Bitcoin, que en los últimos años ha incrementado su producción, si bien su sobreexplotación ha casi agotado sus reservas. 

El análisis del BayernLB debe sonar como si fuera música en los oídos de los entusiastas e inversionistas del Bitcoin, lo cual podría dar pie a una ola especulativa de consecuencias imprevisibles. Por lo pronto, no queda más que esperar unos cuantos meses para saber si Manuel Andersch es un falso profeta o, por el contrario, ha previsto la llegada de un Mesías.


Comparta el artículo