Niega la SEC la aprobación de un ETF de Bitcoin presentado por Bitwise Asset Management

Comparta el artículo

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), determinó improcedente la solicitud de cotización de un Exchange Trade Fund (ETF) de Bitcoin que fue presentada por NYSE Arca en enero pasado, según se desprende de un comunicado hecho público por la dicha institución este 9 de octubre.

En específico, la SEC señala que la propuesta de cotización de un fondo de cotizado de bolsa (ETF) del Bitwise Asset Management a través de NYSE Arca, la identidad cambiaria cuya sede se sitúa en ChicagoIllinois, no cumple a cabalidad con los requisitos indispensables para autorizar una operación de esta naturaleza.

El documento, signado por Jill M. Peterson, secretaria adjunta de la SEC, y que tiene una longitud de 112 páginas, se lee: “La comisión desaprueba esta propuesta de cambio de reglas debido a que, como se plantea más adelante, NYSE Arca no ha cumplido con su responsabilidad ante la Ley de Intercambio de Valores y las Reglas de Operación de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección 6(b)(5) de la Ley de Intercambio de Valores y, en particular, con el requisito de que los lineamientos de una bolsa de valores nacional han sido diseñados para prevenir acciones y prácticas fraudulentas y manipuladoras”.

La decisión de la SEC representa un duro revés para Bitwise Asset Management, la compañía pionera en la creación de un fondo de inversión de criptodivisas, pues hace tan sólo unos días, Matt Hougan, director ejecutivo y global del Departamento de Investigaciones de la misma, declaró a la cadena CNBC que la empresa se hallaba más cerca que nunca de obtener la aprobación del ETF de Bitcoin.

“Escucharemos muy claramente lo que ellos tengan que decir entre hoy y el lunes”, declaró Hougan la semana pasada en un enlace con el programa ETF Edge. “Entonces, en función de lo que escuchemos, habremos de seguir adelante. Será una semana muy excitante”.

No la ha sido, empero, y Bitwise Asset Management tendrá que aguardar por un mejor momento para obtener la aprobación de un ETF de Bitcoin, situación que previsiblemente no ocurrirá pronto pues entre el ingreso de la solicitud y dos aplazamientos por parte de la SEC, transcurrieron nueve meses.


Comparta el artículo