La desbandada crece: VISA, Mastercard, MercadoPago, eBay y Stripe se retiran de la Asociación Libra

Comparta el artículo

La semana pasada fue PayPal quien inició la desbandada al anunciar su decisión de retirarse de la Asociación Libra, la agrupación de empresas lideradas por Facebook que respaldaban la creación de una criptomoneda. Ahora, cinco miembros más deciden abandonar dicha iniciativa en lo que supone un durisimo golpe para las ambiciones de Mark Zuckerberg y David Marcus de establecer un sistema financiero alterno.

Mastercard y VISA, que ya habían expresado sus dudas de seguir con el proyecto, así como StripeeBay y MercadoPago, se han bajado de ese tren llamado Libra que pese a haber creado numerosas expectativas, ahora parece dirigirse a ninguna parte, concediendo que después de la fractura que tuvo lugar el día de hoy aún esté en marcha. 

“Respetamos profundamente la visión de la Asociación Libra; sin embargo, eBay tomó la decisión de no avanzar como miembro fundador”, expresó un vocero de eBay en un comunicado prensa que fue enviado a los medios de comunicación. “En este momento, estamos enfocados en implementar la experiencia de pagos administrados de eBay para nuestros clientes”.

VISA, por otro lado, señaló que evaluaría en el futuro la posibilidad de volver a formar parte del proyecto, lo cual estaría condicionado a que la Asociación Libra satisfaga plenamente todas las expectivas que se requieren en términos de regulación.

Por su parte, MercadoPago, la plataforma de cobro de MercadoLibre, expresó a través de un boletín de prensa que por el momento dejará formar parte de la Asociación Libra, si bien expresó que en el futuro podría volver a integrarse a ella. “Cuando exista mayor claridad sobre el proyecto, podremos analizar el rol que tendrá Libra dentro del ecosistema de MercadoPago”.

En el mismo tenor se pronunció Stripe, la tecnológica que desarrolla software que permite a particulares y empresas recibir pagos en línea.  “Stripe apoya proyectos que tienen como objetivo hacer que el comercio en línea sea más accesible para personas de todo el mundo. Libra tiene ese potencial. Seguiremos atentamente sus avances y nos mantendremos abiertos a trabajar con la Asociación Libra en una etapa posterior”.

Cuando Facebook anunció el proyecto el pasado mes de junio, se dijo que podría alterar por completo el orden financiero mundial a partir del hecho de que podría ofrecer a la gente una novedosa manera de mover su dinero y realizar transacciones en línea, siendo el número de usuarios de Facebook (2,700 millones de personas) uno de los mayores atractivos para aquellas empresas que apoyaron la creación de la Libra. 

El proyecto, empero, enfrentó desde el principio una enconada resistencia por parte del establishment financiero mundial al representar una amenaza a los paradigmas de las finanzas del mundo. En no pocas ocasiones, funcionarios del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre algunas otras instituciones, así como la mayoría de los bancos centrales de las principales economías del mundo, expresaron sus reservas cuando no su franco rechazo a la iniciativa de Facebook.

Tras esta nueva ruptura, la Asociación Libra ha quedado reducida a 22 integrantes, pero dada la reputación de las empresas que han decidido retirarse, no sería nada extraño que en los próximos días algunas más decidan seguir por el mismo camino. 

Hasta el momento, Facebook no ha emitido declaración alguna en torno al éxodo de las compañías que han decidido abandonar el proyecto.


Comparta el artículo