La SEC presenta orden de restricción en contra de Telegram por una ICO ilegal que recaudó 1,700 millones de dólares

Comparta el artículo

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una orden de restricción en contra de Telegram y Telegram Open Network (TON), a las que responsabiliza de haber emitido una Oferta Inicial de Moneda (ICO) que habría sido emitida por la plataforma de mensajería fundada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la SEC, ambas entidades, catalogadas como offshore, habrían puesto en marcha “una presunta oferta inicial de token, no registrada, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, que ha recaudado 1,700 millones de dólares en fondos de inversionistas”.

Por tal razón, el órgano regulador estadounidense llevó a cabo una “acción de emergencia” que condujo a la obtención de una orden de restricción temporal en contra de las compañías anteriormente citadas, que de acuerdo a la denuncia comercializaron “aproximadamente 2,900 millones de tokens digitales denominados Grams, a precios de descuento, a 171 compradores de todo el mundo, lo cual incluye la venta de más de 1,000 millones de Grams a clientes en Estados Unidos”.

“La acción de emergencia que implementamos hoy, tiene la intención de evitar que Telegram inunde los mercados estadounidenses con tokens digitales que, presumimos, fueron comercializados ilegalmente”, declaró Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC. “Estamos seguros que los demandados no han proporcionado a los inversores información sobre los Grams y las operaciones de negocios de Telegram, su situación financiera, los factores de riesgo y las gestiones que demandan las leyes que rigen los valores comerciales y bursátiles”.

La denuncia fue presentada por la SEC en la Corte Federal del Distrito de Manhattan, en Nueva York, y la investigación conducente llevada a cabo por Daphna A. Waxman, Morgan B. Ward Doran y  John O. Enright, empleados de la Unidad Cibernética de la SEC. Asimismo, el caso está siendo supervisado por Carolyn Welshhans, jefa interina de  la misma división, y Lara Shalov Mehraban, directora regional asociada de la Oficina Regional de Nueva York. La demanda será llevada a cabo por  Jorge G. Tenreiro y Kevin McGrath, ambos abogados de la SEC.


Comparta el artículo