Las empresas que abandonaron el proyecto Libra “no están listas”, dice Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU

Comparta el artículo

En medio del desconcierto que aún reina por la retirada de seis empresas puntales de la Asociación Libra, el consorcio creado y liderado por Facebook para la creación y el desarrollo de la criptomoneda LibraSteven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, declaró en un programa de televisión que las razones de la desbandada obedecen principalmente a preocupaciones en torno al marco regulatorio.

En una entrevista que tuvo lugar en Squawk Box, un programa de televisión especializado en noticias de negocios y finanzas que transmite la CNBC, Mnuchin, un crítico férreo del proyecto Libra desde que fuese anunciado en junio pasado por Mark Zuckerberg, aseguró que el retiro de Mastercard, VISA, PayPal, MercadoPago, eBay y Stripe, se debe a que cayeron en la cuenta que no están listos para enfrentar las exigencias de la regulación estadounidense, sobre en todo en lo tocante al lavado de dinero.

“Si no cumplen con los estándares de nuestras normas de lavado de dinero y aquellos que tenemos en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINcen, por sus siglas en inglés), tomaremos medidas coercitivas en contra de ellos”, señaló el secretario a pregunta expresa del conductor Andrew Ross Sorkin. “Creo que se dieron cuenta de que no están listos, que no están a la altura y presumo que se preocuparon y en consecuencia abandonaron el proyecto hasta que puedan cumplir con dichos estándares”.

Si bien las seis empresas que se retiraron de la Asociación Libra expresaron su disposición a volver a integrarse a la misma en el futuro, situación condicionada a que hubiese una mayor claridad en torno a sus adjetivos, en ningún caso fueron específicas sobre las razones que influyeron en su marcha. Sólo VISA se habría manifestado en pro de una transparencia total en términos de regulación.

La ofensiva en contra del proyecto Mark Zuckerberg y David Marcus, no se limita únicamente a los señalamientos del Departamento del Tesoro: Zuckerberg ha sido emplazado por el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos a testificar el próximo 23 de octubre, en lo que será su segunda comparecencia frente a dicho organismo, luego de haberlo hecho en 2018 tras el llamado affaire Cambridge Analytica. Y aunque se tocarán temas diversos, es previsible que uno de ellos sea el relativo al proyecto Libra.

Tras la marcha de las empresas mencionadas, la Asociación Libra quedó reducida a 22 integrantes, pero dada la reputación de las empresas que han decidido retirarse, no sería nada extraño que en los próximos días algunas más decidan seguir por el mismo camino. 


Comparta el artículo