En medio de más deserciones, la Asociación Libra celebra reunión y nombra Consejo Directivo

Comparta el artículo

Sin aún haber digerido el trago amargo que supuso la desbandada el pasado viernes de Mastercard, VISA, Stripe, eBay y MercadoPago, la mañana de ayer la Asociación Libra acusó el retiro de Booking Holdings mientras celebraban en la ciudad de GinebraSuiza, su reunión inaugural en la que habrían elegido un consejo directivo conformado por cinco miembros del consorcio, de acuerdo a un reporte emitido por Reuters.

Dante Disparte, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de la asociación, se refirió al reciente abandono por parte de Booking Holdings, que es propietaria de los sitios online PricelineKayakAgoda y Booking.com, todos ellos especializados en viajes, como “una corrección, no un revés”.

Pese a las deserciones, que ya suman un total de siete al día de hoy, las 21 empresas que todavía apoyan la creación de la criptomoneda Libra reiteraron su decisión de continuar con el controvertido proyecto que lidera Facebook y que a la fecha no ha sido capaz de conciliar la visión de sus intereses vanguardistas con las normas y postulados del establishment financiero internacional.

Durante el encuentro celebrado en la capital del cantón de Ginebra, los integrantes de la Asociación Libra acordaron algunos puntos en torno a la manera en cómo se conducirá el organismo, siempre de acuerdo a las leyes suizas, y determinaron que la mayoría de las decisiones requerirán de la mayoría del consejo directivo, si bien los casos referentes a la membresía y administración de la reserva deberán ser aprobados por una votación mínima de dos tercios. 

David Marcus, el líder del proyecto por decisión de Mark Zuckerberg, será uno de los integrantes del Consejo Directivo, que además contará con la participación de representantes de las empresas PayU, Andreessen Horowitz, Xapo Holdings Limited y Kiva Microfunds.

El entusiasmo, necedad o inercia de la Asociación Libra para seguir adelante con el proyecto, chocó ayer también con las declaraciones de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien declaró en un programa de televisión que las razones de la desbandada obedecen a que las empresas desertoras cayeron en la cuenta de que no están listas para enfrentar las exigencias de la regulación estadounidense, sobre en todo en lo tocante al lavado de dinero.

“Si no cumplen con los estándares de nuestras normas de lavado de dinero y aquellos que tenemos en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINcen, por sus siglas en inglés), tomaremos medidas coercitivas en contra de ellos”, señaló el secretario a pregunta expresa de Andrew Ross Sorkin, conductor del programa Squawk Box de la CNBC. “Creo que se dieron cuenta de que no están listos, que no están a la altura y presumo que se preocuparon y en consecuencia abandonaron el proyecto hasta que puedan cumplir con dichos estándares”.

No es la única resistencia que enfrentan. Desde que Facebook anunció el proyecto el pasado mes de junio, funcionarios del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre algunas otras instituciones, así como la mayoría de los bancos centrales de las principales economías del mundo, expresaron sus reservas cuando no su franco rechazo a la iniciativa que, sin decirlo abiertamente, proponía alterar por completo el orden financiero tradicional a partir de la creación de un orden financiero alternativo.

La ofensiva en contra del proyecto Mark Zuckerberg y David Marcus, no se limita únicamente a los señalamientos del Departamento del Tesoro: Zuckerberg ha sido emplazado por el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos a testificar el próximo 23 de octubre, en lo que será su segunda comparecencia frente a dicho organismo, luego de haberlo hecho en 2018 tras el llamado affaire Cambridge Analytica. Y aunque se tocarán temas diversos, es previsible que uno de ellos sea el relativo al proyecto Libra.

Tras la marcha de VISA, Mastercard, Stripe, eBay, MercadoPago, PayPal y Booking Holdings, la Asociación Libra ha quedado reducida a sólo 21 integrantes. 


Comparta el artículo