Crea Bankia fondo de inversión de 20 millones de euros para la industria fintech de España

Comparta el artículo

Bankia, el novel banco español cuya sede se sitúa en la ciudad de MadridEspaña, anunció la creación de un fondo compuesto por 20 millones de euros que, dentro de los próximos cinco años, serán destinados a la inversión y el apoyo de proyectos financiero-tecnológicos que hayan sido desarrollados por startups afines al sector.

Bankia Fintech Venture es el nombre de esta nueva iniciativa que supone la segunda incursión del banco en el terreno de las empresas fintech, pues el año 2016 puso en marcha Bankia Fintech en conjunto con la aceleradora e incubadora valenciana Innsomnia, en lo que fue el primer proyecto especializado en el desarrollo de compañías financieras del ecosistema de España. 

Durante la inauguración de la sede del Bankia Fintech Venture en Madrid, Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, aseguró que la creación de este nuevo proyecto fue una decisión colegiada del Consejo Directivo y supone un nuevo esfuerzo por parte del banco en cuanto a su estrategia de apoyo para el desarrollo del ecosistema de las startupsfinancieras.

“Queríamos impulsar desde Madrid la digitalización y el cambio cultural de Bankia. Hemos creado un espacio para que, desde los distintos equipos del banco, puedan venir aquí a trabajar con las startups y desarrollar soluciones de valor también para nuestros clientes”, apuntó Cea durante el acto inaugural de la segunda sede de Bankia Fintech.

El directivo detalló que la manera en que operará tendrá dos vertientes: por un lado, se destinarán sumas de hasta 50,000 euros para aquellos proyectos que se encuentren en una fase inicial o de creación de concepto y, por otro, se contemplan inversiones de hasta un millón para aquellas compañías que hayan cumplido con la fase de desarrollo y tengan ya disponibles sus productos en el mercado.

El programa considera la inversión en la mayoría de los ámbitos de la industria financiera, lo cual implica a los nichos insurtech, fintech, proptech, data analytics, legaltech y ciberseguridad, entre algunos otros. 

Aunque la convocatoria está abierta para todas las startups que deseen participar, Cea acotó que tendrán cierta preferencia los proyectos que hayan participado en alguna de las cinco convocatorias que, a la fecha, ha llevado a cabo Bankia Fintech by Innsomnia. “Queremos invertir en cosas que hayan demostrado un valor para Bankia; no es una inversión financiera, es una inversión industrial”, puntualizó.


Comparta el artículo