Mientras la Libra de Facebook se tambalea, China asegura estar creando su propia criptodivisa

Comparta el artículo

Al tiempo que la Asociación Libra continúa lamentando la partida de siete sus integrantes y pese a ello celebró su reunión inaugural en GinebraSuiza, en la que estableció los primeros lineamientos de su operación, China ya ha puesto en marcha el desarrollo de una criptomoneda propia con la que, en teoría, pretendería competir con la hasta ahora fallida Libra de Facebook.

Un cable de la agencia AFP asegura que el gobierno de Beijing está acelerando los preparativos para la creación de una moneda virtual, justo en un momento que parece todo menos adecuado hablar de criptodivisas, dado el reciente retiro de un grupo de empresas que formaban parte del consorcio liderado por la compañía de Mark Zuckerberg para el establecimiento de la Libra.

De acuerdo a la información de la agencia, a finales del mes pasado el director del Banco Central de ChinaYi Gang, habría asegurado que su moneda digital estaría asociada a medios digitales que en la actualidad la población china utiliza para realizar pagos vía online, pero no abundó en detalles acerca del funcionamiento de la misma o de su llegada al mercado.

Dado que en el pasado el gobierno chino se manifestó en contra de la creación y circulación de criptomonedas, a las que definió como “el instrumento de la actividad criminal” en tanto estaban relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero, las declaraciones de Yi suponen un golpe de timón de la política china en ese ámbito y también parecen cargadas de propaganda.

Según un especialista llamado Song Houze, que forma parte del grupo de reflexión MacroPolo, la Libra de Facebook representa una amenaza, al igual que el Bitcoin, para el yuan, especialmente porque en estos momentos el gobierno de Beijing se halla preocupado por estabilizar su moneda. En el mismo sentido, Song señala que el Banco Central chino debería prestar atención al hecho de que el uso de dinero en papel moneda está declinando.

Asimismo, un grupo de analistas de la firma Trivium China que fueron consultadas por AFP, afirmaron que con la existencia de una criptomoneda nacional, las autoridades tendrían una mejor percepción de las transacciones en el país. En el mismo sentido, abundaron que una moneda virtual ayudaría a mejorar la gestión de riesgo y reducir malversaciones financieras”.

Más allá de las especulaciones de los analistas, no queda del todo claro cómo hará Beijing para crear una criptodivisa, al menos en el corto plazo, especialmente si se considera que el proyecto de Facebook, que al menos contaba con una cartera de clientes potenciales de 2,700 millones de personas, no ha podido conciliar los intereses del establishment financiero internacional con los paradigmas surgidos en Silicon Valley durante los últimos años. 


Comparta el artículo