Las fintech y la digitalización potenciarán la bancarización en Perú, asegura analista de Moody’s

Comparta el artículo

Durante la celebración del foro Inside LatAm 2019 Perú que se llevó a cabo en la ciudad de Lima y fue organizado por la agencia calificadora Moody’s, María Valeria Azconegui, vicepresidenta y analista senior de Moody’s Investor Service, afirmó que la digitalización y el auge que han experimentado las fintech en Latinoamérica, potenciarán eventualmente la inclusión financiera en el país andino.

Como parte de su exposición en la ponencia “Retos y desafíos del sistema bancario peruano ante un escenario de desaceleración económica”, Azconegui, quien cuenta con 16 años de experiencia en la industria de los servicios financieros, señaló que Perú se encuentra en el camino correcto, en tanto el desarrollo de su bancarización ha mejorado notablemente con el paso del tiempo.

En este sentido analizó el impacto que ha tenido la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), la cual se puso en marcha el pasado mes de agosto, podrá ser observado en el mediano y largo plazo. “Pero se está en el camino correcto (para bancarizar), pues el mundo se encuentra en esa dirección”, agregó. 

“Los préstamos sobre el Producto Interno Bruto que hoy alcanza 43% (en Perú), estaba en 36% hace tres o cuatro años atrás; mientras que los otros países de la Alianza del Pacífico, como Chile y Colombia, están en 86% y 56% respectivamente; pero en México está en 25% por la mayor informalidad de su economía”, detalló la analista.

Azconegui también apuntó que si bien el crecimiento de las empresas fintech en Perú es sustancial, éste se ha enfocado mayormente a las transferencias de fondos, operaciones de cambio e inversiones, dejando de lado los créditos personales. Por lo tanto, precisó que será necesario esperar a que existe un marco regulatorio adecuado para avanzar en su desarrollo, del que hasta ahora sólo se tiene una iniciativa de ley enfocada al financiamiento colectivo.

En este sentido, Azconegui sugirió seguir el ejemplo de México, país en el que el boom de las financiero-tecnológicas potenció la creación de la llamada Ley Fintech, la cual ya se encuentra vigente. “México ya tiene una regulación desde marzo de este año y ha generado impacto en el mundo de las fintech”, puntualizó.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias.


Comparta el artículo