MONI, la fintech argentina, supera el millón de créditos otorgados a sus usuarios

Comparta el artículo

MONI, la fintech argentina que fue fundada por Juan Pablo Bruzzo y Alejandro Estrada, anunció que ha superado el millón de transacciones en créditos al consumo a través de su billetera digital, las cuales importan una suma de más de 250 millones de dólares y fueron otorgadas a un universo de personas que en la mayor parte de los casos carecen de acceso a servicios financieros básicos.

Bruzzo, que además de ser el CEO de la tecnológico-financiera también funge como presidente de la Cámara Argentina de Fintech, aseguró que haber alcanzado esa cifra de operaciones no hace más que confirmar que la startup que dirige se ha convertido en una alternativa notable de acceso a servicios financieros para aquellas personas que normalmente no son sujeto de crédito para las entidades bancarias. 

“Los servicios de nuestra billetera digital permiten que aquellos que están dentro del 76% de la población adulta de Argentina que no tiene tarjeta de crédito, puedan acceder a servicios financieros y de crédito al consumo y, a la vez, construir su historial crediticio en el Banco Central, ya que MONI está registrada como proveedor no financiero e informa de manera periódica el comportamiento de su cartera a las bases del BCRA”, señaló Bruzzo.

Los usuarios y clientes de MONI son, en su mayoría, personas que disponen de una cuenta bancaria, pero que no han escalado en el uso de otro tipo de servicios financieros, motivo por el cual carecen de un historial crediticio en el Banco Central. Un estudio realizado por la firma arroja que el arroja que 62% no dispone de una tarjeta de crédito emitida por su banco. De ese universo, 40% aseguró haber tenido una tarjeta de crédito en el pasado, en tanto que el 22% señaló que nunca ha dispuesto de dicho producto.

“Ya no se trata de una promesa, las fintech están generando inclusión financiera en todo el mundo, de la mano de aplicaciones y servicios que ponen al usuario en el centro, tanto en lo que se refiere a la oferta de productos y servicios, como a la facilidad de uso de las aplicaciones y herramientas”, añadió Bruzzo en relación a las aportaciones de las tecnológico-financieras en la industria.

En el caso específico de MONI, la utilización de una innovadora herramienta de scoring que hace uso de machine learning y big data, le ha permitido situarse a la vanguardia en el mercado de los servicios financieros alternos. Gracias a la misma, 70% de los créditos de otorgamiento y acreditación online inmediatos que MONI entregó, fueron tomados por personas que no son sujetos de crédito de acuerdo a los sistemas de scoring de los bureau de crédito utilizados de forma común por los bancos.

En la actualidad MONI provee servicios financieros digitales en Argentina y México, y cuenta con accionistas e inversores de relevancia mundial, entre los que destacan la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución del Banco Mundial; el BID Invest, la entidad del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Nxtp.Labs, el fondo de capital emprendedor, así como Alec OxenfordFabrice Grinda y otros empresarios pioneros del ecosistema fintech.


Comparta el artículo