Xi Jinping propone adoptar la tecnología blockchain a la brevedad para acelerar la innovación en China

Comparta el artículo

Un viejo adagio sugiere que a río revuelto hay ganancia de pescadores. En medio del affaire Facebook-Libra que en las últimas semanas ha acaparado los reflectores de los medios de comunicación, eso es lo que parece estar proponiendo Xi Jinping, presidente de China y secretario general del Partido Comunista de ese país, al instar a su país a aprovechar la oportunidad que ofrece la llamada tecnología de bloques, o blockchain.

Durante una sesión del Comité Central del Buró Político que se celebró en Beijing, Xi aseguró que la adopción de la tecnología blockchain tendría un amplio espectro de aplicaciones en China para promover la innovación tecnológica y acelerar la transformación de las industrias, y enlistó una serie de casos que van desde el financiamiento de empresas, el tránsito masivo y la paliación de la pobreza.

“Debemos señalar claramente la dirección que seguiremos, aumentar la inversión, enfocarnos en varias tecnologías clave y acelerar el desarrollo de la tecnología de cadena de bloques y la innovación industrial”, advirtió Xi a los miembros del Comité. Y añadió: “Debemos considerar a la blockchain como un avance fundamental en la innovación independiente de tecnologías básicas”.

Las palabras del presidente Xi tienen lugar en un momento en que Estados Unidos se generó un intenso debate por la comparecencia de Mark Zuckerberg ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que uno de los temas que se tocaron fue la plausibilidad de la creación de la criptomoneda llamada Libra, la cual ha sido objeto de un rechazo casi general no sólo por los entes reguladores de Estados Unidos, sino también de Europa y de gran parte del mundo.

Ante tales cuestionamientos, el CEO de Facebook argumentó que si los reguladores estadounidenses se empeñan en cancelar el Proyecto Libra, esto conducirá a que otros países, como China, desarrollen sus propias criptomonedas. 

“Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no se quedará esperando. Si los Estados Unidos no deciden innovar, nuestro liderazgo financiero no está garantizado”, sentenció Zuckerberg.

Pese a que en China existe una prohibición que pesa sobre las criptodivisas y que la adopción de la tecnología blockchain no necesariamente implica una contradicción en este sentido, las declaraciones de Xi Jinping parecen estar cargadas de una intención oculta, si bien a bien no queda del todo claro cuál sea ésta.

Una cosa es cierta: es la primera vez que Xi profundiza en asuntos de este tipo y alude a la necesidad de adoptar la tecnología de la cadena de bloques como un requisito imperante para acelerar la innovación en China.


Comparta el artículo