Beijing pide no especular con las criptodivisas tras las declaraciones del presidente Xi

Comparta el artículo

Sonaba extraño, cuando menos contradictorio, y no era para menos. Que el presidente Xi Jinping manifestase su apoyo a la tecnología blockchain e instase a China a adoptarla a la brevedad, en cierto sentido iba en contra de la prohibición que pesa en ese país sobre las criptomonedas. En consecuencia, había que matizar el comentario y no entenderlo como un cheque en blanco. 

Así lo ha hecho saber el gobierno de Beijing a través del periódico estatal El Diario del Pueblo (People’s Daily), según un reporte de la agencia Reuters, en el que se ha llamado a los inversionistas a mantener la calma en tanto las declaraciones del presidente Xi no implican un espaldarazo al comercio de las criptodivisas sobre las que existe un veto que data del año 2017. 

“El futuro del blockchain ya está aquí, pero debemos ser racionales”, se lee en el artículo publicado en el diario que funge como medio de comunicación impreso del Partido Comunista de China. “El auge de la tecnología de la cadena de bloques estuvo acompañado por el de las criptomonedas, pero la innovación en la blockchain no significa necesariamente que debamos especular en torno a las monedas virtuales”.

De acuerdo a Reuters, corredores de tres distintas agencias de China aseguraron haber recibido un mensaje por parte de la Bolsa de Valores de Shanghái en el que se pedía a las compañías que cotizan en ella que, en el caso de que realizaran declaraciones relacionadas con la tecnología blockchain, lo hicieran basándose en hechos puntuales y no difundieran afirmaciones exageradas o publicidad sensacionalista.

Los reguladores del gobierno de Beijing prohibieron hace dos años la creación y la venta de monedas virtuales y tokens, al tiempo que clausuraron los establecimientos dedicados al comercio de las mismas, aduciendo que facilitaban la recaudación ilegal de fondos así como los llamados esquemas piramidales.

El llamado de atención por parte del órgano propagandístico del gobierno de Beijing, no sólo fue realizado en función de las declaraciones del presidente Xi, sino también del repunte que registró el valor del Bitcoin luego de conocerse sus palabras y que lo llevó a superar la barrera de los 10,000 dólares por unidad en los mercados especulativos locales.

El entusiasmo provocado por las declaraciones de Xi no sólo se fundamenta en la estrecha relación que existe entre la tecnología de la cadena de bloques y las criptomonedas, sino también en el hecho de que se trata de la primera vez que el gobierno de Beijing ha profundizado en relación a este tema.


Comparta el artículo