Canaan, la principal empresa china de minería de criptodivisas, presenta ante la SEC una IPO por 400 mdd

Comparta el artículo

Canaan Creative, una de las tres principales compañías chinas especializadas en la minería de criptomonedas, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), una solicitud para cotizar formalmente en el mercado de valores de ese país, en lo que representa un nuevo intento para dotar de identidad financiera a una empresa que se desempeña en el todavía mercado especulativo de las divisas virtuales.

La intención de Canaan es obtener la autorización para lanzar una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) con la cual aspiraría a obtener 400 millones de dólares y cotizar específicamente en el índice NASDAQ bajo el ticker CAN. La solicitud de la empresa habría sido ingresada el día de ayer, si bien existe el antecedente de que el pasado mes de julio presentó ante la SEC un borrador que no alcanzó el status de formalidad o bien fue reelaborado.

El movimiento de Canaan se da en un momento en que tiene lugar, por un lado, una ofensiva en Estados Unidos en contra de las criptodivisas, la cual fue ejemplificada por la comparecencia que sostuvo hace unos días Mark Zuckerberg ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que uno de los temas que se tocaron fue la plausibilidad de la creación de la criptomoneda llamada Libra, la cual ha sido objeto de un rechazo casi general no sólo por los entes reguladores de Estados Unidos, sino también de Europa y de gran parte del mundo.

En contraparte, también en días recientes Xi Jinping, presidente de China y secretario general del Partido Comunista, instó a su país a aprovechar la oportunidad que ofrece la llamada tecnología de bloques, o blockchain, en lo que fue la primera vez que el mandatario profundizó en asuntos de este tipo, algo casi insólito si se piensa que en China existe una prohibición que pesa sobre las criptodivisas, si bien lo anterior no implica, necesariamente, que el gobierno chino esté pensando en aprobarlas.

La solicitud de Canaan, empero, no sería la primera de su tipo: Bitmain, una de sus dos principales competidoras (la otra es Yibang International), habría ejecutado el mismo movimiento ante la SEC el pasado mes de junio, luego de haber fracasado en su intento de ingresar a la Bolsa de Valores de Hong Kong. La respuesta de la SEC tendría que llegar antes de fin de año.

Dado el ambiente hostil que permea actualmente en Estados Unidos en relación al tema de las criptomonedas, en ninguno de ambos casos se espera que la iniciativa proceda. Sin embargo, las empresas de minería ya han comenzado a hacer fila afuera de la SEC, por lo que no sería extraño que uno de estos días, por cansancio, convicción o accidente, alguna de ellas saliese de ahí con la aprobación en la mano. 


Comparta el artículo