Estudio de PayPal revela que las herramientas digitales han potenciado el crecimiento y competitividad de las pymes en Argentina y Colombia

Comparta el artículo

Una investigación realizada por PayPal, la plataforma de pagos en línea que opera a nivel mundial, ha validado la hipótesis de que las herramientas digitales detentan el potencial y el poder de nivelar el campo de juego para las pequeñas y medianas empresas que proceden de economías emergentes y desean ampliar sus capacidades de competir y crecer en el concierto del mercado global, esto en el contexto de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

El estudio, que tuvo una duración de cinco años (de 2013 a 2017) y que está centrado en diversos grupos de empresas que se sitúan en la India, Kenia, Vietnam, Sudáfrica, Argentina y Colombia, analiza un universo de datos de muestra compuesto por 24.631 pymes que aceptan pagos digitales a través de PayPal, para determinar cómo la digitalización impacta a las pymes dentro de estos mercados emergentes.

En los casos específicos de los países latinoamericanos, en el rubro de las exportaciones, en lo tocante a Colombia el total de bienes y servicios exportados por pequeñas empresas que hacen uso de PayPal, medido por el volumen de pagos total, creció 6,2 veces de 2013 a 2017, lo cual representa un impulso significativo para una economía en la que el crecimiento del PIB alcanzó un promedio de 3,2% durante el mismo período y en el que las exportaciones totalizaron 34,300 millones de dólares. Comparado con las pymes situadas en la India, el crecimiento de las exportaciones de este tipo de empresas en Colombia fue significativamente mayor, habida cuenta que la primera es la séptima economía más grande del mundo.

Gráfica: PayPal: Inclusive Globalization: Small Businesses, Digital Entrepreneurshipand Trade in Emerging Markets

En lo referente a Argentina, país en el que las exportaciones representaron 59,690 millones de dólares, se registró un aumento de 2,2 veces en las exportaciones de las pymes que utilizaron PayPal durante el período de medición, lo cual significó un incremento general por arriba del PIB y la tasa de crecimiento de las exportaciones para Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, la tasa de crecimiento de estas pequeñas empresas en la plataforma de PayPal también supera a sus pares argentinas que se dedican al comercio tradicional “fuera de línea” y que por ende carecen de las ventajas del ecosistema digital. En este sentido, habría que acotar que las pymes argentinas fuera de línea experimentaron caídas de 10 y hasta 20% dentro del periodo del estudio.

El estudio de PayPal sostiene que la capacidad de las pymes de llegar a clientes y proveedores que están situados más allá de las fronteras de su mercado local, explica en parte el crecimiento de las exportaciones en línea en Argentina y Colombia. En el mismo sentido, asegura que incluso las empresas más pequeñas pueden construir instantáneamente una base mundial de clientes usando PayPal. Como ejemplo de ello señala que en 2017, mientras el número total de destinos para las exportaciones fuera de línea disminuyó para Argentina en su conjunto, las pymes que exportaron haciendo uso de PayPal se hicieron de nuevos socios comerciales. En el mismo sentido apuntala que las pequeñas y medianas empresas argentinas con capacidades de pago digital, vendieron exitosamente sus productos y servicios a clientes en 120 países diferentes, lo cual representó un aumento de 20% sobre el conteo realizado en el 2013 a 100 mercados de destino.

De manera similar, en contraste con sus pares fuera de línea que obtuvieron solo 10 nuevos socios comerciales durante el intervalo de cinco años, las pymes habilitadas digitalmente en Colombia consiguieron acceder a 39 nuevos mercados, con lo que en 2017 establecieron presencia en 108 mercados, un incremento más que significativo si se toma en cuenta que en 2013 sólo estaban situadas en 69.

Los emprendimientos digitales en Colombia y Argentina muestran un notable crecimiento en los últimos tiempos, el cual viene aparejado por el auge que ha experimentado la industria fintech en Latinoamérica. En concordancia, existe un alto porcentaje de aporte por parte de las pymes al crecimiento general de las exportaciones dentro la plataforma PayPal de acuerdo al estudio. En el caso de Colombia, las nuevas pymes representaron 62% del crecimiento de las exportaciones en la plataforma PayPal durante el período de estudio de cinco años. Y si bien en lo referente a Argentina existieron fluctuaciones interanuales, los datos muestran un panorama similar: las empresas noveles elevaron de manera notable las cifras de crecimiento de las exportaciones.

No es un secreto que dada el nivel de competencia global, las tasas de supervivencia de las pymes nuevas suelen ser bajas. El promedio mundial de supervivencia de las empresas noveles muestra que solo 43% de las pymes sobrevivirán más allá de su primer año, es decir, más de la mitad (56%) no lo conseguirán. Sin embargo, la tasa de supervivencia a un año para las pymes dentro del estudio de PayPal en los mercados emergentes aquí señalados es de 97%. Aun más: dentro de los seis mercados analizados, 75% de las pymes que realizaron transacciones y exportaciones usando PayPal en 2013 continuaban activas en 2017.

Finalmente, la investigación de PayPal concluye que dentro de todos los mercados emergentes, la digitalización está transformando de manera contundente el comercio global.


Comparta el artículo