El ecosistema fintech de España alcanza 392 startups registradas y crece 16% según estudio de Finnovista

Comparta el artículo

Un estudio realizado por el Fintech Radar de España, el cual es operado por la plataforma Finnovista, recoge que hasta el mes de octubre de 2019 en ese país el ecosistema financiero-tecnológico tenía congregadas a 392 startups, cifra que representa un incremento anual de 16% con relación a la última ocasión que se realizó dicho informe (2017), amén de registrar 101 nuevos emprendimientos.

Para ello, Finnovista llevó a cabo una encuesta entre 150 startups con la intención de comprender de una manera más precisa la dinámica, los retos y las oportunidades que ofrece el ecosistema fintech en España, así como determinar cuáles son los segmentos que registran un crecimiento sostenido y aquellas que se han sumido en una depresión o, simplemente, han dejado de crecer.

El informe precisa que del universo total de 392 startups existentes en España en la actualidad, 152 de ellas surgieron durante los últimos dos años, de modo que dicha circunstancia representa un crecimiento anual de 24%. En el lado opuesto se observa que la mortalidad anual de las fintech ascendió a 8% durante el mismo periodo a considerar.

Dentro del contexto histórico que rodea a las fintech en España, el segmento de las startups especializadas en pagos y préstamos es el predominante, de la misma manera en que ocurre en Latinoamérica. Bien, esa tendencia no ha variado un ápice y se mantiene vigente al día de hoy: 31% de las compañías existentes están dirigidas a tales nichos. En contraste, es necesario decir que registró un descenso de 1% en cuanto a su crecimiento.

Gráfica: Finnovista

En lo referente a este último punto, los sectores que presentan un avance notable están dominados por los llamados neobancos, el Wealth Management y el Insurance, así como el relativo a Enterprise Technology for Financial Institutions, lo cual significa que la banca digital, los seguros, la tecnología financiera para corporativos y los llamados Robo-Advisors empiezan a tejer el músculo del ecosistema fintech español en detrimento de los pagos digitales.

El estudio de Finnovista también arrojó una serie de datos que, cuando menos, deben ser adjetivados de curiosos. El más notable refiere que sólo 19% de las 150 startups que fueron sujetas de la encuesta contaba con una mujer entre sus miembros fundadores. Asimismo, también se halló que 52% de las compañías ya dispone de operaciones fuera de España. Esta circunstancia es muy significativa y refiere una cifra muy elevada en comparación con otros países. Por ejemplo, el promedio en Latinoamérica es de tan sólo 32%. En el mismo sentido, habría que apuntar que de ese universo de fintech que tienen operaciones más allá de sus fronteras, 23% ha establecido operaciones en México.

Gráfica: Finnovista

Como datos finales habría que resaltar que 73% de las fintech de España recibieron capital o financiamiento por parte de terceros y que, comparado con otros ecosistemas de Latinoamérica, el ibérico destaca en los segmentos de Wealth Management, Insurance, Scoring, identidad y fraude.


Comparta el artículo