La SEC nombra a abogada como nueva jefa de la Unidad Cibernética

Comparta el artículo

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció el día de hoy a través de un comunicado publicado en la página de noticias de su sitio de Internet, la contratación de Kristina Littman como jefa de la División de Ejecución de la Unidad Cibernética, un organismo de alcance nacional que se especializa en la protección de inversionistas y mercados susceptibles de ser víctimas de conductas asociadas con el cibercrimen.

En lo que parece ser un movimiento destinado a apuntalar la estrategia de seguridad de la SEC en los aspectos relacionados con la ciberseguridad, Littman, abogada por profesión, y quien cuenta con una notable experiencia en casos relacionados con fraudes y criminales clasificados como “de cuello blanco”, ahora tendrá que ahondar en los desafíos que representa la diversificación de los intereses de los delincuentes virtuales.

Kristina Littman, jefa de la División de Ejecución de la Unidad Cibernética de la SEC

“Estoy feliz de recibir a Kristy de regreso a la División de Ejecución, ahora para liderar la Unidad de Cibernética”, comentó Stephanie Avakian, codirectora de ese organismo de la SEC. “La experiencia de Kristy será invaluable para impulsar la gran misión de la Unidad Cibernética de proteger a los inversionistas de los amenazas asociadas a este entorno”.

Littman, por su parte, dijo sentirse honrada de recibir la oportunidad de desempeñar el cargo de jefa de la Unidad Cibernética. “Estoy entusiasmada de trabajar con mujeres y hombres talentosos que lideran los esfuerzos de la SEC en la persecución de conductas inapropiadas en el campo de la cibernética”, declaró.

El nombramiento de la abogada parece estar destinado a desarrollar y crear jurisprudencia no sólo en el aspecto relativo a los delitos cibernéticos más comunes, sino también en el campo aperto que suponen el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, ámbitos en los que todavía no existe una regulación mínima y que podrán dar pie a una serie de conductas criminales de consecuencias aún desconocidas.

Este movimiento se suma a la publicación por parte de la SEC en abril pasado, de una vacante de empleo en la que solicitó a un especialista con experiencia en criptodivisas y cuyo sueldo ascendería, de acuerdo al clasificado, a 239,000 dólares por año, una suma nada despreciable.

El currículum de Littman señala que antes de incorporarse a la SEC ejerció la abogacía en el despacho Drinker Biddle & Reath LLP, donde se especializó en delitos de cuello blanco y valores. La abogada obtuvo su doctorado en jurisprudencia y su maestría en la misma rama, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers. La licenciatura de la carrera la habría cursado en la Universidad Estatal de Florida.


Comparta el artículo