Cinco puntos clave en la industria fintech en 2019

Comparta el artículo

Además de enumerar a las 100 empresas del sector fintech a nivel mundial que han destacado por su nivel de disrupción y sus procesos de innovación, el informe 2019 Fintech 100 Leading Global Fintech Innovators que realizó KPMG en conjunto con H2 Ventures y que hicieron público hace unos días, es pródigo en cuanto a las circunstancias que han tenido lugar para que la industria de las financiero-tecnológicas se encuentre en un punto de auge y no retorno.

De entre todos los hallazgos del estudio, cinco factores lucen como definitivos en el desarrollo de un nicho de mercado del cual aún no hemos visto su punto más álgido y del que la única certeza que tenemos es que continuará con su proceso evolutivo.

El flujo de capital continúa alimentando la innovación en la industria de los servicios financieros

En su conjunto, las 100 empresas fintech que aparecen en el informe 2019 han acumulado más de 18,000 millones de dólares en inversiones a lo largo de este año, y más de 70,000 durante toda su existencia.

China sigue siendo el país líder en el desarrollo de las fintech, pero India le pisa los talones

Durante los últimos tres años China se ha mantenido a la cabeza como semillero de la industria fintech. Este año colocó a diez compañías dentro del listado de las 100, incluyendo a tres en el top ten. Sin embargo, India se le acerca de manera notable con ocho empresas en la lista, de las cuales dos se hallan en los diez primeros sitios. No podría ser de otra manera en un país que cuenta con 583 millones de personas que viven en núcleos urbanos y concentra a 23% de la población mundial de clase media. Con 900 millones de usuarios de teléfonos móviles, pero sólo 271 millones de cuentas bancarias, el país es un caldo de cultivo perfecto para la industria. 

El crecimiento de las fintech tiende a normalizarse, pero aún es vertiginoso

Pese a que en rigor se trata de una industria relativamente nueva y que sus aportes en todo el mundo han sido notables y revolucionarios, también es importante señalar que algunas empresas de la banca tradicional y la tecnología también han innovado dentro del ecosistema fintech. Son los casos, por ejemplo, de Charles SchwabGoldman SachsApple y Facebook, que en ciertos momentos han sido tan innovadoras como una startup y sin embargo son compañías que operan a gran escala.

El fenómeno fintech se globaliza

El análisis de KPMG y H2 Ventures muestra que existe un notable crecimiento de las empresas fintech en todo el mundo y ello implica que poseen intereses diversos y en algún caso características aparentemente endémicas. Son los casos, por ejemplo, de Grab, Ola, OakNorth, Revolut, Monzo, N26 Klarna, compañías que consiguieron crecer en sus respectivos mercados locales y regiones afines, pero que ahora tienen en la mira nuevos horizontes, tales como Estados Unidos o la región asiática, sitios en los que sorprendentemente tienen la posibilidad de expandirse.

El Open Banking ha cambiado las reglas del juego

La digitalización de los servicios financieros representó un paso gigantesco en la evolución de los mismos a partir de entregar el control de sus datos a los usuarios de una institución bancaria. Eso condujo más tarde al llamado Open Banking, o Banca Abierta, que prácticamente se ha convertido en una norma en la banca tradicional y en la banca digital. El futuro de los servicios financieros está cifrado en esta revolución.


Comparta el artículo